Por Paula Andrea Vizcaya Amaya
RESUMEN
Este texto busca saber si Disney es racista en sus películas atravesando por conceptos como la semiosis, la cotidianidad y la industria cultural teniendo como base películas como Pocahontas y La princesa y el sapo. Además de ser una pequeña crítica al contenido de Disney.
Racismo en Disney
El racismo es un acto de discriminación que algunas personas tienen con otro grupo específico de personas. Esta discriminación se da por diferencias en la raza, es decir, en el tono de piel, aunque también se da por otras condiciones culturales como religión, género, origen, estrato socioeconómico, entre otros. El racismo como discriminación por el color de la piel, es un fenómeno que vivimos desde la época de las colonias españolas en América.
Es importante identificar cuáles son las formas de racismo que se viven actualmente para poder determinar si esas formas se ven reflejadas en el cine. Además preguntarse si una forma de racismo es que en la mayoría de películas no aparezcan personas negras.
Las leyes, la educación, la salud y el trabajo, reflejan el racismo que se vive en Estados Unidos, por esto, es importante preguntarse hasta qué punto también las películas para niños tienen tendencias al racismo, ya que estas influyen mucho en ellos y por ende en su manera de ver la vida y en el desarrollo de sus conductas cuando sean grandes.
Disney se ha convertido en uno de los imperios mediáticos más importantes del siglo XX y XXI. Con más de 159 películas realizadas, parques de diversiones en Estados Unidos, Europa y Japón, caricaturas, revistas, libros, canticuentos, prendas de vestir, comida, empresas radiales, y hasta su propio canal de televisión, se ha constituido como la empresa de comunicación de masas por excelencia del sector infantil1. Es por esto que se escogen a las películas de Disney como referencia para ser analizadas y así saber si en ellas hay tendencias racistas y por ende una influencia hacia el comportamiento racista en los niños que ven estas películas
Las películas de Disney hacen parte de nuestra cotidianidad, además se apropian de esta y le dan un nuevo significado. Es el caso de “La Princesa y El Sapo”, película en la cual la historia se desarrolla en Nueva Orleans, tanto en la vida real como en la historia de la película existe la misma cotidianidad, esto lo vemos ya que Nueva Orleans es una ciudad que es conocida por su comida, su música y por la práctica del vudú, y en la película el antagonista es un hombre que hace daño practicando el vudú, la protagonista es una mujer cuyo sueño es tener un restaurante y el protagonista es un príncipe holgazán al que le encanta la música. Lo que hace Disney en esta película es tomar la cotidianidad de Nueva Orleans, representarla en la película la princesa y el sapo pero dándole un nuevo significado, por ejemplo, en nueva Orleans descansa el cuerpo de Marie Laveau, reina del vudú, un personaje muy importante para la cultura de esta ciudad, mientras que en la película el vudú es tomado como el antagonista de la historia.
Luego de analizar la película nos podemos dar cuenta que hay tanto personajes morenos como personajes blancos y que en ninguna escena hay algún acto de discriminación evidente. Hay quienes podrían afirmar que la película es racista ya que la protagonista es morena, pero la muestran como una mujer pobre y que no puede alcanzar sus sueños por falta de dinero. Pero entonces debemos tener en cuenta que el protagonista también es moreno y es un príncipe, tiene empleados y sus padres tienen mucho dinero, entonces aquí tumbaríamos la idea de que la película es racista ya que muestra las “dos caras de la moneda”, dos personajes morenos, uno pobre y otro rico.
Aunque sobre el tema de la cotidianidad también es importante tener en cuenta lo que dice Winston Orrillo “En el mundo de Disney no aparece, ni por asomo, el sudor del hombre común; ni se oyen, en él, los gritos desgarrados de los torturados en las ergástulas de los que detentan el poder político; ni hay, por cierto , criaturas que mueren antes de haber cumplido un año por causas tan diversas como las enfermedades curables o la desnutrición; ni tampoco jóvenes que tienen que prostituirse para acceder al mundo de espejismos que les ofrecen las diversas vías por las que les llegan las dulces promesas disneylandesas”2. Con esto vemos que, es cierto que Disney tiene en cuenta parte de nuestra realidad, la toma y le da un nuevo significado pero a pesar de esto hay una realidad que ese gran imperio no tiene en cuenta a la hora de hacer sus películas. Esto no significa que este discriminando esta parte de la realidad ya que según las definiciones de racismo el hecho de que algo exista pero no salga en una película o en la televisión, no significa que se le este discriminando, simplemente el autor o el director es libre de mostrar la parte de la realidad que a él le interese. Aunque personalmente pienso que sí es muy triste que nuestra sociedad no quiera ver lo que realmente somos, y que nuestra industria cinematográfica quiera ocultar la otra parte de la realidad que nos afecta a nivel mundial, porque pobreza, prostitución y maltrato hay en todo el mundo. Es entonces cuando lamentablemente tenemos que darles la razón a Dorfman y Mattelart, autores del libro “Para Leer al Pato Donald” cuando dicen que “la amenaza no es por ser portavoz del “american way of life”, el modo de vida americano, sino por representar el “american dream of life”, el modo en que E.E.U.U. se sueña a sí mismo, se redime, el modo en que la metrópoli nos exige que nos representemos nuestra propia realidad, para su propia salvación.”3 Pero lo peor de todo no es esto, lo peor es que nosotros permitimos representarnos de esta manera para la salvación de ellos.
“La semiosis se construye a partir de la realidad de lo social, y toda producción de sentido tiene una manifestación material. Todo lo que llamamos discurso o conjunto discursivo no es otra cosa que una configuración espacio temporal de sentido”4, esto lo podemos aterrizar en las películas y concluir que estas están cargadas de significado, independientemente de si es intencional o no, muestran alguna época o personaje importante de la historia Estadounidense, y esto tiene algún efecto en la sociedad que está expuesta y consume estas películas. Es por esto que cualquier cosa que haga Disney está cargada de sentido, así sea tener un personaje de cabello claro, ojos azules y piel blanca o tener una princesa morena de pelo negro y ojos negros. Debido a esto es muy importante que Disney elija muy bien todo el contenido de las producciones que transmite.
A pesar de lo mencionado anteriormente es importante que tengamos en cuenta que “si buscamos una definición, podríamos decir que Disney Estudios es una Industria Cultural”5 y teniendo en cuenta esto, el factor dinero es absolutamente importante a la hora de analizar una película. Sí, la película tiene una carga ideológica grandísima, finalmente es industria cultural, pero independientemente de que sea cultural es una industria, lo que significa que los productores a la hora de elegir las películas que se van a hacer, piensan primero en, ¿va a ser exitosa?, ¿va a dar plata? ¿Se va a vender? Y si la respuesta es sí, pues poco les importa la carga ideológica que tenga ya que definitivamente estamos hablando de cine comercial. Así que a pesar de que cada película, cada personaje, cada escena, estén cargados de sentido y afecten a la sociedad de uno u otro modo, para las personas que deciden qué se muestra y qué no está por encima el factor dinero, pero esto nos lleva a ver que aquí hay una relación recíproca, ya que si Disney muestra lo que da plata y lo que da plata es lo que la gente quiere ver y entre eso que la gente quiere ver no está la verdadera realidad, la que vivimos día a día y nos afecta a todos de una u otra manera entonces la culpa no la tiene solamente Disney, que como representante de un país completamente capitalista, muestra películas y personajes que nada tienen que ver con la verdadera realidad y problemática social, sino que también la tiene la sociedad que permite primero que esto suceda, y segundo que no le gusta ver lo que realmente nos afecta y la problemática que realmente se debe solucionar.
“Setenta años de éxitos avalan la infalible fórmula Disney para fascinar al público, que siempre mantiene en sus producciones unas constantes específicas: • Cuentan historias que impactan en el público. • Los protagonistas resultan atractivos por su belleza física y/o por los buenos sentimientos que albergan. • Los personajes secundarios dan un toque de humor al argumento. Su función es hacer menos empalagosa o dramáticas las historias. • Los antagonistas son «unos malos malísimos». Dan emoción con sus perversos planes. • El mensaje defiende valores en boga como la ecología en El Rey León o el antirracismo en Pocahontas, pero integrándolos perfectamente en el sistema al que podrían cuestionar.”6 Es por esto que podemos defender un poco al público y a Disney ya que a pesar de que no hay ninguna responsabilidad social, por lo menos no son racistas, y tienen una película que muestra que no están de acuerdo con el racismo como lo es Pocahontas, la historia de ella y su príncipe, el capitán Smith, es una reivindicación de Disney con los indígenas, sus antepasados y el racismo y etnicismo del que eran victimas los indígenas. Además de otra película como lo es El Sapo y La Princesa, en la que muestran que no importa el color de la piel, así la persona sea blanca o morena puede ser príncipe o princesa, cumplir sus sueños y ser feliz.
Todo lo anteriormente mencionado nos muestra que no es que Disney sea racista, de hecho tiene películas y personajes que son muestra de que no lo es, aunque sabemos ya, que todo está cargado de sentido y hay cosas que así no sean intencionales pueden tener consecuencias en la manera de pensar de los niños, como por ejemplo que en la mayoría de películas las princesas sean de piel blanca y ojos azules, el significado que esto tiene para los niños es que ese es el prototipo de belleza y que si esto está absolutamente ligado al hecho de “encontrar el verdadero amor y vivir felices para siempre” pues ellos van a querer tener estas características que tienen los personajes. Así que para concluir podemos decir que efectivamente Disney no tiene mucha conciencia de responsabilidad social, ya que prima el factor económico por ser una industria cultural, aunque se le abona que tiene personajes con buenos sentimientos, que las películas tienen un mensaje que defiende los valores y que definitivamente no son evidentes ni conscientes mensajes racistas en las películas presentadas en Disney.
BIBLIOGRAFÍA
- Solano Vargas, María Alejandra, (2008). Hacia la comprensión del imperio mediático Disney. Tesis, Comunicadora social con énfasis en Periodismo - Pontificia Universidad Javeriana).
- ORRILLO, Winston. (1981). Walt Disney: filosofía made in Hollywood, cortina de humo de las transnacionales y el imperialismo. En ORRILLO, Winston. La Pedagogía Reaccionaria de Walt Disney, (9-16), Lima: Editorial Causachun.
- Dorfman Y Mattelart (1972): “Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo”.
- Verón, Eliseo (1996). La Semiosis Social. Barcelona : Gedisa
- Estimulando a la juventud: La Disneysación de la Cultura Infantil". Henry A. Giroux.
- Leiva, Encarna; González, J. Luis. Análisis de «El rey león». La «disneylandización» social. España: Red Comunicar, 2006. p 4.
http://site.ebrary.com/lib/bibliojaverianasp/Doc?id=10148304&ppg=4 Copyright © 2006. Red Comunicar. All rights reserved.
1 Solano Vargas, María Alejandra, (2008). Hacia la comprensión del imperio mediático Disney. Tesis, Comunicadora social con énfasis en Periodismo - Pontificia Universidad Javeriana).
2 ORRILLO, Winston. (1981). Walt Disney: filosofía made in Hollywood, cortina de humo de las transnacionales y el imperialismo. En ORRILLO, Winston. La Pedagogía Reaccionaria de Walt Disney, (9-16), Lima: Editorial Causachun.
6 Leiva, Encarna; González, J. Luis. Análisis de «El rey león». La «disneylandización» social. España: Red Comunicar, 2006. p 4.
http://site.ebrary.com/lib/bibliojaverianasp/Doc?id=10148304&ppg=4 Copyright © 2006. Red Comunicar. All rights reserved.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario